foto rehabilitacin san prudencio

ahoraclm.com Ene 27, 2016  Frenar el deterioro del edificio, del que hace años que dan fe desprendimientos y visibles grietas, para recuperar su uso religioso al tiempo que se exploran otros caminos como el turístico y el cultural son los objetivos con los que la Fundación Jacinto Aguirre de Talavera ha decidido embarcarse en la ambiciosa empresa de rehabilitar la antigua iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente también como San Prudencio.Cerrada al culto desde hace décadas, la capilla mayor datada en el siglo XVI y que un día perteneciera al floreciente y ya desaparecido Convento de los Jerónimos ha sido escenario de la presentación del proyecto elaborado por Urtiaga Gurumeta Arquitectos        

foto rehabilitacin san prudencio 4

La Tribuna. Ene 28 2016. El Patronato cuenta ya con un proyecto redactado en el estudio urtiagagurumeta arquitectos  y buscará ahora el apoyo de administraciones y particulares para ejecutar las obras. La Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio cifra en torno a 1,5 millones el coste de rehabilitar la iglesia de Santa Catalina. Así lo dieron ayer a conocer en rueda de prensa los patronos de la fundación, quienes presentaron el proyecto para llevar a cabo esta actuación con la que se pretende restaurar el edificio y que pueda contar con un doble uso, «religioso cuando haga falta, uso cultural siempre, y sobre todo para que los talaveranos puedan tener acceso a él y ver y admirar esta maravilla que posiblemente sea uno de los monumentos más emblemáticos de Talavera y de los menos conocidos».

foto rehabilitacin san prudencio 2

abc. Ene 27 2016. La Fundación Aguirre-Patronato Asilo San Prudencia ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones y a todas las entidades que quieran colaborar para hacer realidad la recuperación de este temploLa rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, edificio del siglo XVI situado en pleno casco histórico de Talavera de la Reina, supondrá una inversión de en torno a 1,5 millones de euros. Así lo han puesto de manifiesto, durante la presentación del proyecto, los patronos de la Fundación Aguirre-Patronato Asilo de San Prudencio. El arquitecto redactor del proyecto, Manolo Urtiaga, ha destacado la necesidad de devolver a este edificio «la importancia» que tenía en la antigüedad y de recuperar su función litúrgica, aunque también podría tener una función cultural y albergar un museo con los pasos de Semana Santa, exposiciones permanentes o auditorio.

foto obra entretorres

ahoraclm.com Dic 26 2015. Las obras de acondicionamiento y rehabilitación de la llamada Manzana 1 de la Muralla, uno de los accesos al yacimiento de Entretorres en la zona amurallada del casco histórico de Talavera, han finalizado a falta de algún mínimo retoque. El entorno, que estaba sin pavimentar y servía de aparcamiento para vehículos, se ha convertido en una zona transitable y accesible eliminando barreras arquitectónicas, por lo que cualquier persona podrá visionar con comodidad el yacimiento arqueológico desde el exterior. Además se ha diseñado un pequeño espacio de descanso ajardinado y con bancos y se ha dispuesto alumbrado. Proyecto redactado por el estudio urtiagagurumeta arquitectos.

cartel web noticias

Ciclo de Conferencias: Historia del urbanismo de Talavera de la Reina. Pasado, presente y futuro del diseño de una ciudad Talavera 2015. A cargo de los arquitectos: MANUEL URTIAGA DE VIVAR GARCIA Y NOEMI URTIAGA DE VIVAR GURUMETA. Lunes 1 de Febrero de 2016  19:30 horas Biblioteca: José Hierro Talavera de la Reina "Historia heredada, ciudad ideada: Urbanismo en Talavera de la Reina (1960-1980). Harán un recorrido por la edificación y el urbanismo en los años claves del crecimiento económico de Talavera de la Reina. Como se construia, como se diseñaba la ciudad, cuales fueron los hitos más importantes de ese importante desarrollo, en definitiva un paseo amable que nos transporte desde lo heredado a lo ideado.                             

santa catalina copia

La Tribuna de Talavera. 31Julio2015.  La Fundación Aguirre-Patronato del Asilo de San Prudencio trabaja desde hace tiempo en un proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina (SanPrudencio) en el que cuenta con el apoyo total y absoluto del Ayuntamiento de Talavera. La portavoz del equipo de Gobierno,María Rodríguez, indicó que la Fundación, propietaria del conocido monumento talaverano, ha dado a conocer al Consistorio la existencia de este proyecto realizado por el estudio urtiagagurumeta arquitectos, que ya ha sido remitido a Patrimonio Histórico de la Junta de Comunidades, del que esperan su aprobación.

 

entretorres noticias

La Voz de Talavera. 16Mayo2015.  El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado las obras de acondicionamiento del entorno del yacimiento de Entretorres y de un tramo de la muralla de la calle Charcón. En el primero de los casos, se procederá a la urbanización de la calle Grisetas creando una zona de estancia y paseo (con bancos y zonas verdes), que a su vez será accesible -con rampas para superar los desniveles de esta zona para personas con cualquier tipo de discapacidad.

 


dirigentescr

La Voz de Talavera. 21Nov2014. La inauguración oficial se producirá en la tarde del viernes 28 de noviembre, pero Cruz Roja Talavera ya hace uso de su nueva sede en el número 8 de avenida Gregorio de los Ríos, dependencias levantadas sobre el local que prestó servicio desde 1988 hasta diciembre de 2013. Juan Carlos Santos, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, junto al arquitecto del proyecto, Manuel Urtiaga, y Rafael Galán, representante de Rojoga, la empresa que ha realizado las obras, ha presentado públicamente la reforma y ampliación de unas oficinas que disponen de una nueva planta en altura y que prácticamente ha doblado el espacio disponible hasta alcanzar los 600 metros cuadrados.

foto cruz roja web

Diario La Tribuna. julio 2014.Las obras de ampliación de la sede que Cruz Roja tiene en Talavera, en base al proyecto realizado por el estudio urtiagagurumeta arquitectos, concretamente en el número 8 de la calle Gregorio de los Ríos, están ya terminadas y todo apunta a que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a pleno rendimiento en la próximas semanas. Según explicaron a este diario desde la institución humanitaria, el grueso de los trabajos ya ha finalizado, aunque todavía quedan algunos ajustes por realizar en el interior del edificio.


foto almansa88

El equipo de arquitectos urtiagagurumeta ha decidido dar el salto a la Capital Madrileña. Ésta nueva sede se suma a la que ya tiene en Talavera de la Reina. El nuevo estudio de arquitectura está ubicado en la Calle Almansa 88, en plena Ciudad Universitaria, accesible y con facilidad de aparcamiento. Desde ésta privilegiada situación, urtiagagurumeta arquitectos ha iniciado sus nuevas propuestas arquitectónicas en edificación, rehabilitación e interiorismo. Urtiagagurumeta seguirá también su labor como equipo desarrollando Informes Periciales, Tasaciones Inmobiliarias, ITEs, Certificados de eficiencia energética, asesoramiento en eficiencia y energías renovables. 

m casas talavera

A viva voz. 5 Marzo 2014. '...' Viene todo esto a cuento de la idea, entre sugerencia y petición, con que el exdecano del Colegiode Arquitectos de Castilla la Mancha, Manuel Urtiaga de Vivar, ponía broche a la extraordinaria, emotiva y documentada colaboración que nos regaló en el penúltimo número de esta Voz de Talavera, que es la de ustedes y de todos los talaveranos, en memoria de su colega y amigo Manuel de las Casas, ilustre paisano recientemente fallecido.


m casas 233x142 noticias

La Voz de Talavera. 18 Febrero 2014. La muerte de Manuel de las Casas, de la que informamos en nuestra edición de la semana pasada ha supuesto una gran pérdida para el mundo de la creación española en general y de la arquitectura en particular. A sus 73 años, este talaverano universal era una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea, a cuya enseñanaza dedicó buena parte de su actividad con tanto éxito como en su faceta profesional, ganándose con indubitada justicia el calificativo de 'arquitecto de arquitectos'. Precisamente uno de sus más fervientes admiradores, que además colaboró con él en proyectos de singular interés, es el también talaverano Manuel Urtiaga de Vivar Garcia, exdecano del Colegio de Arquitectos de Castilla la Mancha, que nos ofrece a continuación una breve pero completa semblanza de lo que ha sido, es y representa Manuel de las Casas en la arquitectura española, castellano-manchega y talaverana.

dosnueve noticias tasaciones

Tasaciones y valoraciones en Talavera de la Reina y Toledo

En Urtiaga Gurumeta arquitectos han acumulado una gran experiencia en tasaciones inmobiliarias, tanto de terrenos como de edificios, para prestamos, compra-venta, hipotecas, herencias, segregaciones, contradictrorias para Hacienda. Todas las tasaciones pueden ser oficiales para su presentación ante las administraciones públicas. En Urtiaga Gurumeta Arquitectos hacemos previamente un profundo estudio urbanístico para las tasaciones de terrenos y solares, incluso croquizando su capacidad arquitectónica.

 

vargas noticia ite

mejora el aspecto y condiciones de tu edificio. revaloriza tu vivienda
La rehabilitación parcial ó integral de un edificio se realiza por un equipo técnico especializado formado principalmente por arquitectos, aparejadores, ingenieros y decoradores, pudiendo acturar sobre:

-Rehabilitación integral de viviendas individuales o edificios de viviendas
-Accesibilidad. Portales, escaleras y ascensores
-Fachadas y cubiertas

confederacion_peque

La tribuna de Ávila.  El alcalde de Candeleda, D. José María Monforte acompañado por el arquitecto D. Manuel Urtiaga de Vivar Gurumeta del estudio Urtiaga Gurmeta Arquitectos, mantuvieron una reunión el pasado 24 de abril de 2.013 en la confederación hidrográfica del Tajo con su Presidente con el fin de mejorar la administración y el aprovechamiento de los recursos que posee Candeleda. Este encuentro sirvió para tratar asuntos de máximo interés para el municipio de Candeleda estructurados en dos grandes bloques: asuntos administrativos, y obras y actuaciones, en los que quedan englobados la agilización de los trámites de expedientes y las actuaciones en mejoras en captación de agua de consumo y vertidos, acondicionamiento y mejora de áreas en zona de policía, limpieza de charcos y arroyos, refuerzo en muros de contención, etc.

Noemi_Colegial_pequeEl pasado domingo día 4 de noviembre de 2012, Televisión Española emitió su espacio "El Día del Señor" desde la Colegiata Santa María la Mayor de Talavera de la Reina. El programa contó con una introducción previa en la que se hizo un resumen de la historia de Talavera, así como del Templo. La Misa fue oficiada por el párroco de la Colegial D. Daniel León Ramos.

El magnífico reportaje también describió la reciente rehabilitación de la Colegiata realizada por el estudio de arquitectura URTIAGA GURUMETA ARQUITECTOS con la aparición de los arquitectos Manuel Urtiaga de Vivar García y Noemí Urtiaga de Vivar Gurumeta comentando la actuación realizada.


formato urda
            vive en una  casa  de  diseño
viviendas  unifamiliares  en Talavera de la Reina  y Toledo

 

participa  con nosotros  en el  proyecto  de tu  vivienda  y tendrás  una casa  de alta calidad
un equipo de  arquitectos jóvenes  integrados en un  estudio  de  arquitectura  con larga experiencia

ave pequeLa tribuna. El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, priorizó ayer la llegada del AVE a Talavera «cuanto antes» a que venga o no soterrado. Lago se refirió ayer a preguntas de los periodistas a las declaraciones del que fuera decano del Colegio de Arquitectos de la región, Manuel Urtiaga de Vivar García, quien se ha mostrado partidario de que el AVE llegue a la ciudad en superficie en lugar de soterrado. Sobre esta cuestión, el alcalde recordó ayer que en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera se contempla que el tren de Alta Velocidad llegue a la ciudad soterrado, algo con lo que los partidos políticos se mostraron de acuerdo, dijo. «No renuncio a eso», recalcó ayer Lago, aunque volvió a manifestar que lo que quiere es «que el AVE llegue cuanto antes, soterrado o sin soterrar».

 

ave2

La tribuna.  El que fuera decano del Colegio de Arquitectos de la región de Castilla la Mancha, Manuel Urtiaga de Vivar García, dice que el soterramiento de la alta velocidad puede ser mucho menos atractivo tanto para el visitante como para la zona. Ha asegurado que la llegada del AVE a Talavera se podría hacer a plena vista en vez de soterrando las vías.En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Urtiaga explicó que este proyecto se puede hacer de manera muy atractiva para dotar a la zona de una infraestructura moderna pero abierta en superficie, con algunos tramos ondulados que mínimamente se soterrarían, «pero que en su mayor parte quedarían sin pasar por debajo del suelo».En opinión del arquitecto talaverano, esta opción además de ser «más atractiva» para el visitante que llega a la ciudad «porque la ve», presenta una visión «mucho mayor» de la propia urbe y, al mismo tiempo, «resultaría más barata». 

 

charla san prudencio02La Tribuna.La Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ entregó la noche del miércoles sus séptimos premios a la Conservación del Patrimonio. El Arquitecto Manuel Urtiaga de Vivar García abrió el acto con una charla sobre la recuperación de los Cascos Históricos. La recuperación y defensa del Patrimonio de la ciudad fue el hilo conductor de la velada que se desarrolló en el Centro Cultural CCM ‘San Prudencio’. Este fue el escenario elegido un año más por la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ para hacer entrega de los premios a aquellas actuaciones realizadas a lo largo del año que cumplen precisamente los objetivos de la defensa y conservación del Patrimonio local.Como es habitual, el acto se abrió con una conferencia, en esta ocasión a cargo del Decano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel Urtiaga de Vivar García, quien abordó el tema¿Ha entrado la arquitectura contemporánea en los cascos históricos?

san prudencio

abc 22/11/2002 Caja Castilla-La Mancha inaugura esta tarde la gran rehabilitación del edificio de San Prudencio,que será a partir de ahora la nueva sede cultural y administrativa de la entidad en Talavera,y lo va a hacer a lo grande con la presentación de la excepcional exposición«El arte del desnudo»,una de las mejores que se han celebrado nunca en esta ciudad y que incluye pinturas y esculturas de artistas de primer nivel.La inauguración del rehabilitado edificio de San Prudencio pone en pie un proyecto de Caja Castilla-La Mancha para dotarse de un gran centro cultural y administrativo en Talavera.La rehabilitación, dirigida por el arquitecto talaverano Manuel Urtiaga de Vivar García,ha supuesto una inversión de 1,08 millones de euros,por parte de CCM,y ha sido posible gracias a la cesión del inmueble realizada por el Patronato de San Prudencio a la entidad financiera por un periodo de medio siglo.

Novedades. Recientemente se ha incorporado al estudio de Urtiaga Gurumeta Arquitectos una jovencísima promesa, cuyo nombre es Malín Urtiaga de Vivar Daza. En la fotografía se muestra intercambiando ideas para un proyecto con el Fundador del Estudio de Arquitectura, Manuel Urtiaga de Vivar García.No obstante, en declaración a este diario, el joven colaborador, expresa que solo son pequeños proyectos y que el tiempo lo dirá…

 


 

 

la ministra pequeLa Tribuna.Las obras de este templo han estado dirigidas por los arquitectos Manuel y Noemí Urtiaga. Con ellas se han rehabilitado las fachadas y cubiertas, así como las vidrieras, instalando unas nuevas de alabastro con las que el templo ha ganado luminosidad. Se ha rehabilitado también el rosetón central y se ha consolidado todo el edificio.La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, calificó de «excelente» la rehabilitación que se ha llevado a cabo en la iglesia de Santa María la Mayor, La Colegial de Talavera, a través de una actuación que ha durado tres años. La obra financiada por el Ministerio de Vivienda con 1,2 millones de euros, a los que se han sumado los 700.000 euros de la fase interior, de los que el Ayuntamiento talaverano ha aportado 250.000 y el Arzobispado los 500.000 restantes.

abc. El delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco José García, ha conocido de primera mano las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) «Manuel de Guzmán». La obra, ejecutada según proyecto del arquitecto talaverano Manuel Urtiaga de Vivar Gurumeta, responde a un modelo de construcción, de acabados y materiales novedosos de calidad. La fachada sur va provista de lamas metálicas que protegen de la incidencia de los rayos solares, mientras que la fachada norte, sin ninguna protección y con amplios ventanales, puede recoger toda la luz del sol.

 

colegialLa Tribuna de Talavera 29/04/2011 Premios San Jerónimo. El acto organizado en el Rafael Morales sirvió para reivindicar la importancia de los elementos patrimoniales de la ciudad y de las edificaciones situadas en el centro histórico. Los méritos del primero de los proyectos recayeron en el Arzobispado de Toledo por ser su promotor y en Manuel Urtiaga de Vivar García y Noemí Urtiaga de Vivar Gurumeta como arquitectos. No obstante, igualmente recibieron una placa de cerámica como reconocimiento a su labor José María Pinilla y José Luis Rocha por la dirección técnica de la obra, así como el Grupo Ignacio Blázquez por la realización de la misma.

 

abc.En amsan sebastianbos proyectos se contempla una actuación integral,tanto en lo que respecta a la consolidación de su estructura como en sus elementos de ornamentación.El Consorcio ha aprobado una dotación económica aproximada de 1.800.000 euros.En el caso de San Sebastián,se destinará 1.400.589 euros,cuyas obras de recuperación comenzarán pronto,el proyecto pretende una actuación integral sobre todo el edificio,ya que se trabajará en su estructura,cubierta,acabados e instalaciones.Los arquitectos responsable de la restauración de San Sebastián son Manuel Urtiaga de Vivar García y Manuel Urtiaga de Vivar Gurumeta.El objetivo de la restauración,según el equipo responsable de su ejecución,será su«consolidación tanto estructural como estética y la reintegración con su entorno».Lo que se pretende es su recuperación para distintos usos públicos.

GENERAL Menú Móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.